El estreno oficial será el 8 de junio, pero este miércoles comienzan las funciones de 'La discreta enamorada', ya presentada en el Festival de Almagro, Avilés, Salamanca, Jerez, Castilla-La Mancha y Santander, según explicó Tambascio.
El reparto está formado por Emilio Gavira ('Mortadelo y Filemón' o 'El Milagro de P.Tinto'), Marta Juaniz ('El burlador de Sevilla'), Trinidad Iglesias ('El comisario' o 'Cuéntame'), Natalia Hernández ('Segismundo') y Guillermo Amaya ('Los Tres Mosqueteros'), entre otros.
La obra original de Lope de Vega retrata la psicología femenina del siglo XVII, que Gustavo Tambascio adapta a los años 50, y cuya acción ubica en el centro de Madrid, entre la Calle Jardines y el Prado. Esta comedia erótica tiene como fondo las convenciones sociales y arrestos militares, y un personaje central, Felisa, que es la discreta enamorada.
Marta Juániz describe a su personaje Felisa como una mujer 'embaucadora que se enamora
y lía a todos en su historia para conseguir a su hombre'. Se enfrenta para ello a su propia madre, Belisa, que interpreta Trinidad Iglesias, 'una víctima de ese tiempo, porque me lía y engaña, y yo, como una tonta, voy de un lado para otro, creyendo sus follones', considera la actriz.
Ese galán de 'la discreta' se llama Lucindo y su intérprete, Guillermo Amaya, reconoce: 'La discreta enamorada me vuelve loco de celos, juega conmigo. Yo, que en la realidad soy como un niño que me encoño con las mujeres, no he tenido dificultades para adaptarme al papel'.
El criado de Lucindo y también su tutor y consejero es Hernando, un legionario canario que vive al límite y de forma ambigua tanto su ideología como su sexualidad. Con él y los demás personajes se hace gala de los diferentes registros, acentos y lenguaje de la época, una dificultad del teatro clásico que han solventado con diccionario en mano.
Finardo y Doristeo son 'dos chicos potentes de la época, señoritos puteros de traje, corbata y pistola en el sobaco, que hablan madrileño castizo', destacó el director.
La mala de la obra es Gerarda, aunque la actriz que la encarna, Natalia Hernández, la defiende: 'Ella no es tan mala, lucha por conseguir enamorar a un hombre. Lo que pasa es que para ello utiliza malas artimañas que confunden y provocan celos'. Imita a Sara Montiel y sus compañeros creen que es el personaje que va a atraer mayor público a 'La discreta enamorada'.
Otras coplas, un pseudotango y las castañuelas que Finardo toca a la manera canaria, como si fueran 'chácaras', ponen la nota musical a esta comedia urbana.
'La discreta enamorada' está inspirada en una época en la que, según Gustavo Tambascio, 'existía una coexistencia entre las estrellas de cine como Ava Gardner y Sara Montiel, que me evocaban fascinación en la infancia, y la gente que se moría de hambre en la dictadura, que descubrí en la adolescencia'.
|